martes, 14 de octubre de 2008

HERMÉTICAMENTE ABIERTA por Gherasim luca

[Gherasim Luca (Bucarest, 1913-París, 1994) se educó en un ambiente liberal judío, inmerso en la lengua francesa –para él la referencia literaria, al igual que para su paisano Tristan Tzara–, pero dentro de la órbita cultural de Berlín y Viena, como tantos otros intelectuales centroeuropeos.De la mano de su amigo Dolfi Trost se sumerge en el psicoanálisis, colabora en distintas publicaciones «frénétiques» y se pone en contacto con André Breton, Wifredo Lam y los surrealistas parisinos.

Después de la guerra y antes de la llegada del comunismo, funda un movimiento surrealista interdisciplinar y adopta de manera definitiva el francés como idioma de creación. En 1952 se instala en París.

Sus poemas, dibujos o collages («cubomanías») los publica la revista Phases . Elabora libros-objeto –en colaboración con Jacques Hérold, Max Ernst, Piotr Kowalski–, objetos casi mágicos a los que acompaña grabaciones con su voz. A lo que hay que añadir sus puestas en escena y lecturas públicas, desde Ámsterdam a Nueva York, todavía recordadas.

Sus investigaciones sobre la lengua, con sus efectos de tartamudeo, fueron descritas por Gilles Deleuze, que dijo de Luca que era el mejor poeta francés del siglo xx, y tuvo que reconocer que éste fue el primero en enunciar la teoría del Anti-edipo, que después él desarrollaría.

En su soledad, en la búsqueda de una base sólida, a Luca le perturba el ascenso del antisemitismo y se arroja al río Sena.

Extraído de: http://www.gruposurrealistademadrid.org/node/125]





El amor el torrente el vacìo la silla
la silla vacìa
la silla torrencial y vacìa suspendida en el metavacío
la metasilla está
suspendida en la cuerda torrencial del metavacío
la metacuerda aprieta y
absorve el metacuello torrencial
de aquello que está suspendido por la
cuerda
del cuello de la mujer
del cuello tenue y flotante de su
metamujer
vacía torrencial y sentada
la metamujer torrencial está
sentada en la silla
sentada en el vacío de su silla
ella metaflota
perpetuamente en el metavacío absoluto
de mis deeos absolutamente
torrenciales
absolutamente meteórica y sustancial
la metacabeza de la
metamujer sustancial y meteórica
surge como una flecha
entre el
metamuslo de mis sueños y el metadiente de mis deseos
flecha mordedora y
rápida
que se apoya ligeramente inclinada
en el respaldo de la metasilla
de mis sueños y deseos
siempre sentada siempre imprevisible y absolutamente
fulgurante
la metamujer flota y metaflota siepre en el vacío
con su
pequeña metamalla visible por la trasparencia
que arde en el interior
torrencial de su cabeza
mientras que muy cerca a la incandecencia de su
cabeza
un poco encima de su gran cabellera meteórica
pasa como una nube
nube proveniente de la evaporación instantánea de
de sus vastos
torrentes mentales
la gran tortuga metafísica
la famosa tortuga de la
metatortura eterna
que amenaza con su pesadez gris torturadora y metafísica
el hermoso físico carnal de la metamujer
concretamente sentada sobre su
metasilla volante
volante flotante y sentada a su vez
sobre la silla
sostenida voluptuosamente por los pies de mis sentidos
por mis cinco
sentidos por las mil garras
y por las mil patas de la metasensualidad
apasionada
tumultuosamente surgida en el metasudor
en la metasustancia
infinita de mis sentidos
absolutamente sustanciales
los ojos bellos los
bellos senos las bellas nalgas metafísicas
de la metamujer absolutamente
sustancial
sustancial torrencial y meteórica
infringen el más allá
torturador
de la metafísica sin física
infringen y anulan la gran nada
metafísica
pues siempre sentada en la metasilla meteórica
de mis
deseos meteóricos infinitos y torrenciales
la metamujer abre a la mujer
ella abre y descubre su carne translúcida
sus entrañas trascendentes su
cabellera transmisible
eruptiva devoradora y durmiente
su corazón
traspasado por las balas transparentes
de mis caricias
angustiadas
su suave metavulva
su negra metaboca
el trasplante inocente de la flor de su boca
en las tierras aéreas de mis muslos
la transmigración de la boca de su alma
hacia los muslos de mi aliento
los traslados insólitos
las transfusiones insondables
la transmutación gigantesca de todos los metametales
amantes
meteóricos torrenciales metameteóricos y
sustanciales
la transmutación gigantesca perpétua y triunfante de la leche
materna
en lava meteórica en metavacío sustancial
en esperma en esperma y en metaesperma universal
en esperma del diamante
en esperma de tu corazón
en esperma negro de la metalujuria absoluta
absolutamente lujuriosa y absolutamente absoluta.


Extraído de Héros- límite



Collage de Gherasim Luca