lunes, 13 de junio de 2011

LA REVOLUCIÓN EN VERANO por René Daumal


[
Nació el 16 de marzo de 1908 en Boulzicourt (Ardenas-Francia). Murió en París el 21 de mayo de 1944. De 1922 a 1925 estudia en el Liceo de Reims, donde conoce a Roger Gilbert-Lecomte. En 1928 fundó en París con Rolland de Renéville, Roger Vailland y Gilbert-Lecomte la revista "Le Grand Jeu". Desde los 20 años comienza experiencias con drogas, que pronto abandona. En 1930 encuentra a A. de Salzrnann que le habla de la posibilidad de adquirir el saber oculto, la buscada "iluminación", y lo conecta con su maestro Gurdjieff." Se interesó por el estudio de las filosofías orientales (aprendió el sánscrito solo).

(Extraído de la
Antología de la Poesía Surrealista de Aldo Pellegrini.)]




La luz es excesiva. Los hombres corren a comprar pañolones, y eso no sirve para sonarse.

Ultimo recurso: el eclipse, acrobacia celeste.

En el carnaval cósmico, ese hombre que toma en serio su papel de planeta. Se quema el sol en efigie, ironía de la suerte, broma de esclavos.

Que no se rían demasiado. Los esclavos dan vuelta alrededor de la muela que muele el vacío. Su sudor embriaga a los astros, el sol panzudo se arrastra por el polvo de las rutas, un ojo reventado se abre en el cielo y los esclavos de espaldas relucientes se echan a reír.


Poésie noire, poésie blanche



Celebes (1921) de Max Ernst