sábado, 17 de noviembre de 2012

TABÚ (fragmentos) por Clément Magloire Saint-Aude


[Clément Magloire Saint-Aude (1912-1971). Poeta surrealista de ascendencia negra, participó en la fundación de la revista "Les Griots", que tuvo un papel importante en el desarrollo cultural haitiano. Consagrado al periodismo, en 1941 publicó sus primeros poemas: "Dialogue des mes lampes" (Diálogo de mis lámparas y "Tabou" (Tabú). El elogio de Breton, a quien conoció en 1945, atrajo la atención sobre su poesía, ultra elíptica, secreta y solitaria como su autor. Sin embargo, prefirió mantener su hermetismo y opacidad. Son sus obras: "Veillée" (Velatorio), "Déchu" (Decaída), "Ombres et reflets" (Sombras y reflejos), "Sur la lévre des poissons" (Sobre el labio de los pescados) y "Talismans" (Talismanes). 


Clément Magloire Saint Aude


(Extraído del blog El jinete insomne)]


En los cuadrantes podridos, mortificados,

Triple flor de gusanos mendigos
Marcho sobre el sonido como el impar

*

Mi tinte moro de arcángel oscuro
Es el sello celebrado
De un vivir jadeante y cansado
Más que el guía de tu tía

*

Fuera de las ínfulas de mi sol anticuado
¿Soy acaso el que interpreta los siglos,
El viento esculpido del centauro?

*

Desciendo sin arraigo y repetido
Sobre un cabello con prefacio de mis dedos
y como temeroso del escalofrío
Adonde se dirige, paz, mi corazón

*

Mi perro avanza
Hacia el estandarte de mi muerte
Legible en la sal de mis pestañas.
Tal lícito y repetido
Sobre el camastro del sectario
Bellas solicitadas y grandísimas
Cuento hasta treinta y me inclino.
Imploradas por mi bosquejo,
Pesado, desusado, envejecido
¿Soy artífice
En los misales de mi sudario?




Ilustración de Jorge Camacho para el libro
 Dechu de Magloire Saint-Aude