lunes, 23 de febrero de 2015

MICHEL LEIRIS: EL SURREALISMO Y LA MIRADA SALVAJE

El jueves 26 de febrero a las 20:30 horas tendrá lugar una nueva edición de las Delicias Surrealistas, como siempre en la librería La Delicia de Leer (Juan Agapito y Revilla 10 de Valladolid). En esta ocasión la cita es con Michel Leiris (1901-1990).


Poeta, ensayista, novelista, escritor de relatos autobiográficos y etnógrafo, Leiris formó parte del grupo surrealista entre 1924 y 1929, introducido por el pintor André Masson. Durante estos años participó activamente en todas las manifestaciones y actividades del grupo escribiendo poemas y sueños, así como un curioso Glosario que inventa el sentido de las palabras mediante asociaciones insospechadas y sorprendentes, que fueron apareciendo en distintos números de La Révolution Surréaliste.

En 1929 abandona el grupo surrealista para fundar junto a Georges Bataille y Roger Caillois el Colegio de Sociología y la revista Documents. Sin embargo, la influencia del surrealismo fue permanente a lo largo de su vida: “En el surrealismo -dirá-, lo que me atrajo de entrada y de lo que nunca he renegado, es la voluntad que se manifestaba de encontrar en la poesía un sistema total”, subrayando lo que había en él de subversión de los valores dominantes. (La regla del juego, vol. III).


Precisamente la crítica de los valores dominantes, y animado por el deseo de exploración y de emancipación humanas, llevaron a Leiris a participar entre 1931 y 1933 en la expedición etnográfica Dakar-Yibuti, fruto de la cual surgió su libro El África fantasmal, uno de los textos fundamentales de la etnología del siglo XX. Y a esta actividad consagraría buena parte de su vida con ensayos y viajes a África, Antillas, China o Cuba.

Rebelde, inconformista, antidemagogo, colaboró con la Resistencia durante la ocupación nazi, se opuso posteriormente a la Guerra de Argelia y tuvo una participación activa en el movimiento de mayo de 1968.

Michel Leiris fue igualmente un gran conocedor del arte contemporáneo de su tiempo, consagrando numerosos ensayos sobre la obra de artistas como Bacon, Masson, Picasso, Giacometti o Joan Miró.

Un capítulo importante en su obra son sus relatos autobiográficos, contenidos en  Edad de hombre (1939) y en los cuatro volúmenes de La regla del juego (1948-1976), en los que entremezcla el relato de sus sueños, fantasmas, deseos y miedos.



En su poesía, compilada en Mots san mémoire, Haute mal suivi de Autres lancers y Langage tangage,  objetos y nombres están cargados de un sentido mágico y, entre la realidad y las exigencias de la vida, Leiris intenta una convergencia hacia un mundo en el que el sentimiento patético del destino humano, la obsesión de la muerte y el erotismo, y la búsqueda del “yo” a través de la “mirada salvaje” y de lo que él llamaba “lo sagrado cotidiano”, se expresan mediante una riqueza de imágenes extraordinaria. Su poesía es una exigencia hecha lenguaje, la transcripción de un esfuerzo por englobar al hombre en su totalidad: “Sólo veo en el uso literario de la palabra una manera de afilar la conciencia para vivir plena e intensamente”.



Demasiado tarde

Demasiado tarde
es la muerte de los tarots
la muerte de las piedras preciosas y las escalas salvajes
muerte de los relojes de la luz
hundimiento de los engreídos escaparates
muerte de las antiguas arrugas en las humanas frentes
cuyos relieves agrietan la tierra
muerte de los muertos agitados por la acritud de los sobresaltos
muerte de los rostros tejidos con hilos de humo
muerte de las cartas cerradas en el vientre de los buzones
muerte de la maquinaria que mueve los barcos
muerte de los burdeles de clavados postigos en cada clavo una gota de sangre menstrual
muerte de los monstruos marinos
apestosas playas
arenales que remueve el dedo de un fantasma
muerte de las algas voladoras que trazan algebraicos signos sobre el frontón de las olas
cuando las escamas se extienden en columnas
muerte de las cadenas amarradas al suelo con argollas
grieta de hielo entre cielo y tierra
ruptura de contrato fin de la clausura
muerte de los sordo-mudas-ciegos
incendio de muletas
muerte de sangrantes mordiscos
muerte de los peñascos
de los labios
de los enamorados
muerte del amor de los astros
muerte de la mirada
muerte de la muerte
demasiado tarde

Michel Leiris: Poemas (Madrid: Visor, 1984)