domingo, 11 de febrero de 2018

AVISTAMIENTOS DE AVUTARDAS (XXIII)


Debido al calentamiento global, dice la prensa, las avutardas están al borde de la extinción. O quizá ya estén extintas, dicen algunos expertos. Sus cerebros se han reblandecido, su sangre se ha evaporado, sus picos se han apolillado, sus plumas se han marchitado y caído al suelo como una planta atacada por un desalmado con un soplete. Por eso, una gran corporación trasnacional ha creado para los observadores de pájaros un parque temático con hierba artificial, nieve artificial, un cielo artificial y avutardas artificiales. El Centro de Interpretación de la Avutarda, que así se llama, interpreta la realidad para que el visitante solo tenga que preocuparse de comprarse una camiseta, una gorra y una lata de un conocido refresco que produce suficientes gases como para que los turistas imiten con sus eructos los cantos nupciales del extinto plumífero. Estas instalaciones están hechas para el disfrute de toda la familia. Bares, restaurantes, lupanares, casas de apuestas, timbas de ruleta rusa, fumaderos de opio, un correccional para menores y un centro de desintoxicación para adictos al líquido de embalsamar completan el macrocomplejo de ocio, que da trabajo a un puñado de empleados multiusos que tan pronto se disfrazan de avutarda u ornitólogo como venden altramuces, se prostituyen o aceptan asesinatos por encargo. Qué gran yacimiento de empleo. Qué gran surtidor de emprendimiento. Qué gran oasis de oportunidades.

A veces en torno a este parque temático del mal gusto surgen del llano unas cabecitas con ojos escudriñadores como prismáticos que observan con estupor el carnaval humano. A veces mamá avutarda, para aleccionar moralmente a sus retoños, los lleva a observar cómo esos bípedos, que se creen los amos de todo, escarban esterilmente en la nada, en lo que las avutardas han rebautizado como Centro de Interpretación de la Estupidez Humana.


Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.